¿Cuánto tiempo permanece el polvo de los paneles de yeso en el aire?

Cuando cortas o lijas paneles de yeso, siempre habrá polvo. Al principio flota en el aire, pero eventualmente se asentará en el piso y otras superficies planas.

¿Cuánto tiempo hay que esperar hasta que se aclare el polvo?

El polvo de los paneles de yeso solo permanece en el aire durante unos minutos. Sin embargo, es muy fácil hacer que vuelva a volar una vez que se haya asentado. Es importante limpiar el polvo de los paneles de yeso y usar equipo de protección adecuado para evitar que el polvo de los paneles de yeso entre en su cuerpo. Si bien generalmente no es dañino, el polvo de los paneles de yeso puede irritar los ojos, la nariz y los pulmones.

El polvo de los paneles de yeso se asienta en unos pocos minutos

No existe un tiempo oficial o comprobado para que se asiente el polvo de los paneles de yeso. Sin embargo, generalmente se piensa que esperar entre diez y quince minutos es tiempo suficiente.

Pero hay que tener cuidado, porque incluso los movimientos más pequeños pueden hacer que el polvo vuelva a levantarse por el aire.

Una buena idea es hacer una limpieza preliminar, esperar otros quince minutos y luego hacer una ronda de limpieza final. Esto asegurará que elimines la mayor cantidad posible de pequeñas partículas de polvo de la habitación.


¿Es dañino el polvo de paneles de yeso?

Los CDC explican que, si bien el polvo de los paneles de yeso puede causar irritación, no existen riesgos graves al encontrarlo. Sin embargo, es mejor usar una cubierta protectora y seguir las pautas de NIOSH.

Esto incluye gafas, ya que las pequeñas partículas de polvo pueden causar enrojecimiento, irritación o incluso rasguños en la superficie del ojo.

Si el polvo de los paneles de yeso entra en sus ojos, enjuáguelo rápidamente con agua a temperatura ambiente. Si usa lentes de contacto, asegúrese de quitárselos hasta que desaparezcan el polvo y la irritación.


¿Qué sucede si respira el polvo de paneles de yeso?

Al igual que el polvo natural que se encuentra en su hogar, el polvo de los paneles de yeso puede ser irritante si le llega a la cara. Es posible que sienta la necesidad de toser si lo inhala o estornuda si entra por su nariz.

Después de un tiempo suficientemente largo, tus pulmones pueden comenzar a producir flema para tratar de deshacerse de las partículas. Esto puede provocar más tos y estornudos, así como dificultad para respirar, similar a los efectos del asma.

Es posible que sienta más estos efectos si fuma o tiene problemas respiratorios o sinusales preexistentes.

READ  Productos químicos para disolver tampones

Sin embargo, estos efectos suelen ser de corto plazo. Con el tiempo, su cuerpo expulsará el polvo de los paneles de yeso con poco o ningún daño duradero.

Para evitar este tipo de irritación, use siempre una mascarilla o un respirador cuando trabaje con paneles de yeso. Debe cubrir tu nariz y boca.

Los peligros de la sílice

Aunque la mayoría de los paneles de yeso son relativamente inofensivos, aunque irritantes, la excepción es el compuesto para paneles de yeso que contiene sílice. La respiración de sílice aumenta el riesgo de silicosis y cáncer.

La silicosis causa hinchazón en los pulmones y eventualmente endurecerá y cicatrizará el tejido pulmonar. Esto se conoce como fibrosis y afecta la función de los pulmones.

Las personas con silicosis pueden experimentar tos persistente y dificultad para respirar, así como fatiga y debilidad.

La buena noticia para quienes mejoran el hogar más ocasionalmente es que la silicosis requiere años de exposición a la sílice para que se produzca. Necesitaría trabajar con paneles de yeso que contienen sílice durante mucho tiempo sin la protección adecuada.

En resumen, si respira polvo de sílice, todavía no corre un riesgo inmediato. Aun así, siempre debes usar mascarilla para evitar irritaciones.


Cómo limpiar el polvo de paneles de yeso

No hay mucho que pueda hacer para evitar que el polvo de los paneles de yeso llegue a todas partes aparte de colocar una lona. Cortar y lijar paneles de yeso inevitablemente genera polvo, incluso si se deposita rápidamente.

Una vez que haya terminado de trabajar, es necesario eliminar el polvo de su hogar o área de trabajo. Los pequeños movimientos pueden hacer que el polvo vuelva a levantarse y usted inhalará más de lo necesario. También es simplemente complicado.

Limpiar el polvo de los paneles de yeso es simple y solo requiere unas pocas herramientas básicas. Deje que el polvo se asiente durante diez a quince minutos después de terminar su trabajo. Luego siga esta sencilla guía para eliminar el posible irritante.

Lo que necesitarás

  • Un ventilador eléctrico (opcional)
  • Una escoba
  • Una bolsa o bote de basura
  • Una aspiradora
  • un trapeador mojado
  • Una botella de agua con atomizador (opcional)

1. Abra todas las ventanas de la habitación y coloque ventiladores.

Una ventana abierta ofrece una ruta para que el polvo de los paneles de yeso escape de su área de trabajo.

Si bien una o dos ventanas abiertas son útiles, es aún mejor si tienes un ventilador eléctrico en cada una. Gira los ventiladores hacia afuera y enciéndelos para aspirar parte del polvo de la habitación.

READ  6 problemas y soluciones del inodoro Proflo

2. Barrer el piso

Barra todo el polvo de paneles de yeso que pueda en montones y recójalo en una bolsa o bote de basura. Barrer no eliminará todo el polvo, pero sí la mayor parte.

También puedes rociar el polvo con agua para reducir la cantidad que regresa al aire. Sin embargo, tenga cuidado con la cantidad que rocía. Es posible que necesites usar una aspiradora para líquidos más adelante si el piso se moja demasiado.

3. Espere 15 minutos y luego aspire

Es vital dejar que el polvo restante de los paneles de yeso se asiente nuevamente después de barrer. Una vez más, incluso los movimientos pequeños lo harán volar por los aires, y barrer requiere mucho movimiento.

Una vez que el polvo se asiente nuevamente, entra con una aspiradora. Comience con el piso, luego use la manguera y un cepillo para limpiar las paredes. Asegúrese también de tener estantes u otras superficies altas y planas.

Después de terminar con los estantes y las paredes, regresa al piso una vez más para detectar las consecuencias.

4. Trapear el piso

Si su habitación tiene alfombra, no la trapee. Puedes terminar de aspirar y pasar a la ventilación.

Para pisos duros, termine la limpieza con un paño húmedo o un trapeador lleno. Tenga en cuenta el tipo de suelo que tiene y elija un limpiador adecuado para realizar el trabajo.

Incluso si usa un trapeador, un paño húmedo es bueno para pequeñas grietas como zócalos y molduras.

5. Ventilar

Es una buena idea dejar las ventanas abiertas y los ventiladores funcionando durante unas horas limpiando. Esto garantiza que las partículas restantes salgan de la habitación.


En conclusión

Que el polvo de los paneles de yeso entre en los pulmones, la nariz y los ojos no es agradable. Puede causar irritación en los tejidos blandos mientras está en el aire si no se cuenta con la protección adecuada.

Afortunadamente, el polvo de los paneles de yeso se asienta en unos diez o quince minutos. Una vez que se asiente, es importante sacarlo de su espacio de trabajo. El polvo de los paneles de yeso puede flotar fácilmente en el aire con pequeños movimientos.

Esto puede resultar irritante para el cuerpo, pero el polvo de paneles de yeso solo es peligroso si contiene sílice. Incluso entonces, es sólo un peligro después de años de exposición.

Sin embargo, dejar que se asiente en el aire y limpiarlo evitará que se convierta en irritante.

Leave a comment