¿Su inodoro huele a azufre? ¡Descubra qué hacer y cómo!

El olor a huevo podrido que sale del inodoro indica la liberación de gas y/o vapores de azufre. Esto suele suceder cuando una o más partes de su sistema de drenaje fallan. Este gas se conoce como gas de alcantarillado y potencialmente puede causarle la muerte.

Por eso es imperativo conocer el sistema de alcantarillado antes de intervenir para solucionarlo. Aquí hay una guía sobre las posibles razones por las que su inodoro huele a azufre, los posibles riesgos para la salud y cómo puede resolver el problema de manera segura.

¿Qué es el gas de alcantarillado?

El gas de alcantarillado es una mezcla de gases tóxicos y no tóxicos que se acumula dentro de su sistema de alcantarillado. Es un subproducto de la descomposición del gas doméstico, la descomposición de las aguas residuales y los lodos de su hogar.

El gas de alcantarillado contiene principalmente metano, pero también hay trazas de hidrógeno, dióxido de carbono, hidrógeno azufre, nitrógeno, dióxido de azufre y amoníaco. Aquí el metano, el hidrógeno azufre, el dióxido de carbono y el dióxido de azufre son perjudiciales para la salud humana.

Es por eso que los sistemas de plomería modernos tienen como objetivo evitar que el gas de alcantarillado entre en contacto con cualquier persona. Pero esto le puede pasar a cualquiera y causar problemas como que su inodoro o baño huela a azufre.

Razones por las que su inodoro huele a azufre

El culpable aquí son los compuestos de azufre como el dióxido de azufre y el sulfuro de hidrógeno. Tienen un olor desagradable tipo “huevo podrido” que indica compuestos de azufre. Si huele huevos podridos en su inodoro, es muy probable que algo no esté funcionando en su sistema de plomería.

Cuando su inodoro huele a huevos podridos, estos son los culpables más probables:

Trampa seca

El propósito de un sistema de plomería es mantener el gas de alcantarillado (junto con las aguas residuales, por supuesto) separado de cualquier persona. La parte que atrapa principalmente el gas se conoce como trampa seca. Es una parte en forma de P de la línea de alcantarillado.

Esta trampa usa la gravedad para atrapar agua en la parte inferior de la taza del inodoro y usa el agua como un bloqueo o sello que atrapa el gas de alcantarillado en el interior. Si el inodoro no se usa por un tiempo, el agua atrapada se seca y rompe el sello que mantiene alejado el gas de alcantarillado.

La trampa también puede tener fugas o romperse, llenando el inodoro de un horrible olor a azufre. El síntoma más común de una trampa seca son las manchas de óxido en el inodoro.

READ  6 problemas y soluciones del inodoro Proflo

Rotura/fuga

Hay otras formas en que el gas de alcantarillado puede ingresar a su hogar. Si su drenaje tiene una fuga o se obstruye, eso también puede causar un olor a pliegue. Es más, si su tubería de ventilación o línea de drenaje se rompe, tendrá un problema más grave ya que toda su casa comenzará a oler a azufre.

Bloqueo

La obstrucción es una de las principales razones del olor a azufre en la mayoría de los hogares estadounidenses. Cuando la línea de drenaje está obstruida, las aguas residuales quedan atrapadas junto con el gas residual y regresan a través del inodoro.

Algo similar sucede cuando las salidas de aire se bloquean con polvo y escombros. La función de los respiraderos es difundir el gas tóxico de alcantarillado fuera de la casa y, cuando se bloquea, el olor a azufre puede ingresar al baño. Por eso requieren un mantenimiento regular.

Acumulación de bacterias

Si vive en un clima cálido y húmedo, las bacterias malas pueden colonizar su inodoro. Tienen microorganismos malolientes que crean un olor fétido y parecido al de un huevo podrido. Se sabe que estas bacterias se multiplican rápidamente y manchan el recipiente.

Inodoros sueltos

Si su inodoro no se instaló correctamente, puede crear espacios en la línea de drenaje, lo que permitirá que entren olores de tipo azufre. Si ese es el caso, apretar la unidad solucionará el problema.

También puede ocurrir cuando el anillo sellador de cera debajo del inodoro se afloja. Se forman pequeños espacios allí que pueden crear pasajes para que el gas de alcantarillado ingrese al inodoro. Generalmente, necesitarás ayuda profesional, pero si identificas que los anillos de cera son los culpables, puedes intentar volver a aplicar el sello de cera tú mismo.

Riesgos de salud

El gas de alcantarillado puede poner en peligro la vida en grandes volúmenes. Sin embargo, en pequeñas cantidades, este gas no es más que una molestia. Es posible que el olor que sale del inodoro no le haga daño instantáneamente, pero tiene el potencial de hacerlo.

Si nota que se revela algún agujero grande o cualquier otra abertura en su tanque séptico, es una buena señal llamar a un plomero. Si está expuesto a un gran volumen de gas de alcantarillado, puede incluso resultar mortal. Además del olor a azufre, el gas de alcantarillado también provocará síntomas como:

  1. Vómitos
  2. Dolor de cabeza
  3. Mareo
  4. Aturdimiento
  5. Fatiga
  6. Pobre concentración
  7. Pérdida del olfato (En caso de exposición extrema)
  8. Mala memoria
  9. Irritación de los ojos (incluida la conjuntivitis)
  10. Convulsiones (En caso de exposición extrema)
  11. Irritación en boca, garganta y pulmón.
  12. Respiración dificultosa
  13. Coma (En caso de exposición extrema)
  14. Muerte (En caso de exposición extrema)
READ  6 alternativas a los techos de palomitas de maíz (¡elija estas!)

¿Cómo solucionar el problema?

Su trabajo principal será localizar la fuente de este olor a azufre. Si solo su inodoro produce ese olor, probablemente sea el gas de alcantarillado. Si el olor proviene de su tanque séptico, indica acumulación de bacterias. Si huele azufre en el agua, es posible que la tubería haya estado comprometida.

En el caso del gas de alcantarillado, hay que lavar el sistema con abundante agua.

Coloque agua sobre el inodoro o descargue un par de veces para llenar el sifón con agua nuevamente. Si tiene éxito, es posible que escuche un gorgoteo. El olor debería eliminarse en breve.

Así es como puedes intentar arreglar un inodoro flojo:

También puedes usar una combinación de vinagre, bicarbonato de sodio y agua caliente para limpiar el desagüe. Otra opción puede ser utilizar una pastilla de lejía en el tanque de agua del inodoro. Si el problema persiste, es posible que haya más problemas subyacentes.

En ese caso, sería prudente buscar ayuda profesional. De lo contrario, se enfrentará a gases tóxicos de alcantarillado sin ningún equipo de protección. Además, le resultará difícil encontrar la fuente y resolver el problema sin las herramientas adecuadas.

Sin embargo, puedes probar un humo UV no tóxico para encontrar la fuente si puedes conseguir uno. El humo ingresará a su sistema de drenaje y expondrá la fuga (si la hay) liberando humo a través de las grietas. Si eso también falla, contacta a tu fontanero y déjalo en manos de los profesionales.

Un pequeño consejo: nunca subestimes el olor a azufre que sale de tu inodoro. Puede crear graves problemas de salud para usted y sus seres queridos. Puede intentar solucionar el problema usted mismo siempre que el problema esté dentro del baño. Si el tanque séptico está involucrado, llame a un plomero.

Para minimizar el problema en el futuro, asegúrese de que todos los accesorios de su baño estén instalados correctamente. No olvide darles mantenimiento periódicamente y comprobar si hay signos de desgaste. Identificar el problema en su fase inicial le dará una gran ventaja.

Leave a comment